¿Como elegir un fotógrafo de boda?
¿Como elegir un fotógrafo de boda?
¿Como elegir fotógrafo de boda?

¿Le das importancia a las fotografías de tu boda?


¡No! 

Pues si realmente no te importan demasiado, lo bueno que tienes es que si te equivocas el disgusto no va a ser muy grande. 
Así es que elige al que menos te cueste, porque si al final te llevas un sofoco, al menos que sea lo mas barato posible.

¡Sí!
Si realmente tus recuerdos son importantes, creo que lo que voy a contar tiene mucho interés para ti. 

Parece que existe una sola variable para valorar el trabajo que realiza un fotógrafo durante una boda, y creo que, si te paras un momento a pensar, existe alguna más que muchas veces ni hemos caído en ello, y lamentablemente nos damos cuenta demasiado tarde.

Seguro que lo primero vas a descartar a dos o tres fotógrafos, es porque te supone un desembolso de 300,00/500,00 € más que otro que piensas que tiene unas fotografías parecidas.

¿Pero crees realmente que vas a pagar una cantidad de dinero solo por la supuesta calidad de sus fotografías?

Hay muchas formas de valorar el trabajo aparte de por el precio, que entiendo que el precio pueda ser una de las más importantes al principio de la elección, porque todos incluido yo, tenemos un presupuesto más o menos elaborado en la cabeza.

Pero a continuación te voy a detallar algunos puntos adicionales a valorar y que en muchos casos no os dais cuenta y creerme son importantes. 

Precio:


Bueno, este casi siempre es el primer filtro a poner en vuestra búsqueda de proveedores. 

Sí, es importante, ¿pero hasta donde llega esa importancia?

Mi abuelo me decía el hombre: "Hijo, recuerda que somos pobres y no nos podemos permitir comprar las cosas dos veces"  

"Caro no es lo que cuesta mucho, caro es cuando pagas por algo que vas a tener que tirar a la basura"

Calidad Fotográfica:


Aquí ya tenemos que empezar a unir la calidad que tiene el fotógrafo elegido al precio que cuesta. Valora cuanto te gusta lo que has visto, y sobre todo si te ha emocionado, porque si has conseguido sentir alguna emoción viendo algo que no es tu boda, imagina lo que sentirás viendo tus fotos. Parte de esta calidad, puede venir acompañado en forma de reconocimientos fotográficos o premios que tenga en su haber, ya que estos los entregan colectivos llenos de grandes fotógrafos.

Aquí abajo os dejo alguno de los recibidos durante este año.

Edición de las fotografías:


Esta es una parte que muchas veces va acorde a la cantidad de fotos que os van a entregar. Si os entregan 2.000 ó 3.000 fotos no las van a editar, como mucho las harán ajustes automáticos, un recorte y listo.
Esto es caro, porque al final no le vas a poder enseñar las fotos ni a la vecina, por la vergüenza que te da que las vean.

En mi caso como en el de muchos compañeros, todas y cada una de las fotos van correctamente editadas en luz, color, encuadre y composición y más cosas… la cantidad suele oscilar entre 600/800, que son más que suficientes como para contar toda la historia de vuestra boda.

De poco me sirve tener una montonera de miles de fotos que no van a servir para mucho, y que, si algo quiero hacer con ellas, me tocará llevarlas a un fotógrafo profesional, a ver si puede arreglar algo, que en la mayoría de los casos no se puede.

Son muchas las veces que he tenido parejas pidiendo alguna solución a lo que les habían entregado, y lo poco que se puede hacer, no compensa lo que creías haber ahorrado.

Accesibilidad:


En mi caso y en el de otros muchos compañeros, disponemos de un Estudio de fotografía abierto de cara al público o una oficina de atención y otros lo hacen en su propio domicilio, en estos casos tenéis un acceso directo en caso de problema, a las personas con solo abrir una puerta y casi sin necesidad de avisar. Pero si en vez de contratar a una persona que os ha recibido en su Estudio, oficina o en su propio domicilio, lo hacéis en un bar, en un hotel o alguien os va a visitar a vuestra casa, vuestro único medio de comunicación con esa persona va a ser un número de teléfono, no hay mucho más, no le vas a poder buscar en un sitio físico para bien o para mal, y esto no significa que hacerlo así sea sinónimo de tener problemas, solo que las vías de comunicación se reducen al móvil o RRSS. 

Claro que para contratar no vais a tener ningún problema, eso es seguro, lo complicado es si surge algún problema antes, durante y sobre todo después de la boda, ya que como dije hay solo una vía de comunicación que cuando surgen los problemas se convierte en una vía demasiado débil. Un ejemplo similar es cuando contratamos los servicios de telefonía o Internet por teléfono y cuando viene la primera o segunda factura no es lo acordado en aquella conversación, y el tener que estar peleando con simple número de teléfono te coloca en una posición totalmente indefensa y con una impotencia muy alta, de ver que no puedes hacer nada y esa sensación resulta bastante desagradable. Que diferencia si lo hubieses contratado en una lugar físico y pudieses ir allí ¿y ver la cara del que te vendió los servicios, no? Le podrías explicar y reclamar lo que sea delante de él.

Legalidad:


Poco que decir sobre la legalidad vigente... estar dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, los Seguros de Responsabilidad Civil, Contrato de Prestación de Servicios, es algo que nos acompaña el día de la boda, y que ya están pidiendo en muchas fincas. Preguntar en vuestras fincas si lo vais a necesitar, ya que lo suelen pedir la semana que confirmáis a los invitados, y si tu fotógrafo o cualquier profesional que habías contratado no lo tiene, vas a tener un problema muy serio porque no le van a dejar pasar a prestar sus servicios.

Tiempo de entrega:


¿Cuándo te gustaría tener tus fotos? ¿Un mes, tres meses, año y medio? En un mes, dos, tres meses aun tienes mucha ilusión por ver tus fotos, al año y medio las vas a ver también porque seguramente las tendrás que pagar de igual forma, pero la ilusión va decreciendo con el paso del tiempo, y es algo que es muy obvio. Tu quieres ver tus fotos, vídeos, etc… lo antes posible, estamos en la era de que las cosas funcionan muy rápidas, las RRSS tienen fotos vuestras el mismo día de la boda, pero vosotros queréis poner vuestras mejores fotos, y lo queréis cuanto antes. Pasados tres meses, se empieza a perder ilusión y a partir de ahí según pasa el tiempo empiezan las molestias, enfados, cabreos, etc…

Nosotros por contrato ya tenemos un máximo de 90 días desde la fecha de la boda, pero generalmente se entregan las fotos mucho antes, ya que solo y exclusivamente trabajamos en esto, y le dedicamos muchas horas al día y en temporada alta, todos los días.

Atención recibida:


Parecerá una tontería, pero es uno de los puntos más importantes, y es que según os atiendan desde el principio y según el feeling que sientas con la persona que te atendió, va a ser algo determinante en todo el proceso de antes y después, ya que es algo que os acompañará en todo el proceso de la boda. En muchos casos, no solo vamos a hacer las fotografías de la boda, si no que nos vais a pedir muchos consejos, o nos vais a solicitar contactos de otros servicios.

Forma de pago:


Y por último, el pago ya que en muchas ocasiones, se pide hasta un 80% del trabajo por adelantado. Yo al menos, siempre pido una señal en función del Pack contratado como reserva de la fecha, y el resto del pago a la entrega del trabajo, entre otras cosas, porque recuerdo que cuando yo me casé, apenas tenía dinero y muchas de las cosas que tuve que pagar fue con el dinero que me dieron los invitados. Así es que, seré uno de esos proveedores, que para vuestra tranquilidad lo tendréis que pagar después y no antes si no queréis y si de esta forma os resulta mejor.

Dos fotógrafos profesionales:


Siempre recomiendo contratar dos fotógrafos, porque son innumerables la cantidad de puntos a favor que nos encontramos aquí, pero lee bien, que he puesto dos fotógrafos profesionales y no un fotógrafo y un ayudante, que es lo que muchas veces se personan en las bodas como si fueran dos fotógrafos. Esta parte os la detallaré con mas detenimiento en la entrevista personal en mi Estudio.

Calidad de los Materiales:


Cuando os entreguen vuestros trabajos, estos deberían independientemente de entregarse vía Internet, entregarse físicamente. En nuestro caso es mediante un Pendrive, en una caja, con fotos impresas en 20x15 y con una copia de seguridad para que, si en algún momento perdéis o se estropea ese Pendrive, tengáis otro lugar de donde volver a recuperar vuestras fotos.

Además de la entrega de las fotografías en formato digital, puede ser que os vayan a entregar un álbum. Que esté hecho en un laboratorio de fotografía profesional, os va a garantizar un álbum de por vida. Os daréis cuenta de ello, sobre todo por la rigidez en sus hojas, y por los materiales empleados, así como las serigrafías, acabados, etc…

Referencias:


Y por último busca referencias suyas. En portales de bodas, en su propia Web, si te lo ha referenciado alguien siempre va a ser un punto a su favor, pero mira que el trabajo que te enseña en su web, sea el mismo que entregó a tu amig@ o familiar, vaya a ser que haya alguna diferencia.

Os dejo algunos enlaces donde podéis ver referencias sobre nuestro trabajo, como puede ser en la Web, o en bodas.net

Por último, dar gracias a todas las parejas que confían en nuestro trabajo, en el Fotoperiodismo de Boda o Fotografía Documental de Bodas, por encima de otro tipo de fotografía. Si tú también quieres inmortalizar tu momento de la misma forma, con este estilo tan bonito de hacerlo, no dudes en contactar a través del formulario de contacto.

Somos Fotógrafos de Bodas en Alcalá de Henares, pero siempre digo lo mismo "vamos allá dónde el amor nos crea necesarios"

Gracias a tod@s los novios que seguís contando con nuestra forma de ver la fotografía.

CONTACTO

Nombre (Requerido)
Dirección de Email (Requerido) *
Repite dirección de Email (Requerido) *
Teléfono (si prefiere que le llamemos)
* Texto
 He leído y acepto la política de privacidad
Hay un problema en la verificación del envío. Inténtelo de nuevo más tarde
El tiempo de espera para enviar el mensaje se ha agotado. Es necesario recargar la página y rellenar de nuevo el formulario
Es necesario rellenar todos los campos marcados con *
Se ha producido un problema en el envío del mensaje. Puede intentarlo más tarde
El email proporcionado no es válido
Debes aceptar la política de privacidad
El mensaje se envió correctamente. Muchas gracias
Un momento por favor...
Enviar   
+34607615917
Una vez enviado tu Email, tardaremos un par de días máximo en contestar. Si en ese plazo no has recibido ninguna contestación, por favor, revisa tus carpetas de SPAM o Correo No Deseado, puede que tengas allí nuestro Email con la contestación o presupuesto.

Como yo vea tu boda, es como la recordarás el resto de tu vida.
Amor, Humor y Fiesta
entrar
© Jesús Herranz Fotografía c/Gerardo Diego, 6 Local // 28806-Alcalá de Henares // Tlf 607 61 59 17creado en Bluekea